top of page
Buscar
Foto del escritorLAS GARCITASDIGITAL

Ayuda financiera:Capitanich usó la emergencia para favorecer a amigos y castigar opositores

En Corzuela llovió menos que en Las Breñas, pero el intendente oficialista Rafael Carrara recibió el doble que el opositor Omar Machuca.


El 14 de febrero el gobernador Jorge Capitanich declaró el estado de “emergencia hidrometeorológica” por las intensas lluvias que inundaron “calles y viviendas en varias localidades, principalmente en Gancedo y General Pinedo y zonas de influencia del sudoeste provincial”.

El decreto se fundó en la necesidad de hacer frente a las erogaciones que demande la contingencia, y brindar asistencia a los habitantes afectados, incluídos comerciantes, empresarios, industriales y productores, sobre todo teniendo en cuenta el  pronóstico desalentador para los 3 días siguientes.

En respuesta, el Gobernador anunció que el Estado provincial dispondría de 16 millones de pesos para auxiliar financieramente a los 11 municipios afectados, lo que se hizo efectivo 2 semanas después mediante otro decreto que distribuye los fondos en concepto de auxilio financiero no reintegrable.

El documento expresa que la asistencia se brinda a instancias del secretario de Municipios: Rodrigo Ocampo, quien, aparentemente, de manera discrecional asignó las partidas a los 11 municipios castigados por las lluvias exigiéndoles rendir cuentas dentro del término de 120 días

Los intendentes de Charata: María Luisa Chomiak, de General Pinedo: Franco Ciucci, de Gancedo: Alberto Korovaichuk, y de Hermoso Campo: Diógenes Requena, todos del Frente Chaqueño, recibieron 2,5 millones de pesos cada uno; Rafael Carrara, de Corzuela, 1,5 millones.

Mientras los de Las Breñas: Omar Machuca, de Coronel Du Graty: Carlos Polini, y de Santa Sylvina: Susana Maggio, los tres opositores, recibieron 750 mil pesos, al igual que los peronistas Pedro Bodnarczuk, de Chorotis, Carina Mitoire, de La Eduvigis, y Adalberto Papp, de Villa Ángela, éste último alineado con el CER que conduce el intendente de Resistencia: Gustavo Martínez.

Como ya ocurriera con el auxilio no reintegrable otorgado para costear festejos navideños, se observa cómo la discrecionalidad del Gobierno se inclina hacia sus partidarios o aliados. Lo que se tora más evidente si se compara el impacto de las lluvias y el número de familias afectadas.

Por ejemplo: Las Breñas, donde la lluvia fue de 200 milímetros, recibió 750 mil pesos, y a su vecina Corzuela, con 155 milímetros, le tocó el doble.

Las preferencias se advierten incluso entre los propios. Comparando, en Villa Ángela llovió lo mismo que en Charata: algo más de 80 milímetros. Sin embargo, Chomiak recibió 233 por ciento más, lo mismo que municipios en los que la lluvia fue superior a los 300 milímetros.

Pero el caso más llamativo es el de La Eduvigis, ubicada a 200 kilómetros de la zona decretada en emergencia, y donde según el pluviómetro de la Municipalidad la lluvia fue de 75 milímetros en 3 días.

420 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page