top of page
Buscar
Foto del escritorLAS GARCITASDIGITAL

Chaco: $40.000 para no ser pobre y no hay oferta salarial para los docentes.

el gobierno no hizo ni una oferta. solo relato

Capitanich y Torrente hablan de “aumento” del 11,3% pero en realidad es deuda que corresponde a la cláusula gatillo del último trimestre del 2019.

  1. EL BÁSICO DOCENTE ES DE $10.000 Y MONEDAS

  2. Han pasaron dos reuniones de política salarial y aún no hay oferta sobre el aumento que garantice cubrir la inflación de este año y recuperar la pérdida del poder adquisitivo del 2017 y 2018 tal como el Frente Gremial anuncio durante la campaña electoral. Mientras desde el ministro Trotta anuncio que habra miserables sumas de $3000 con suerte, que por supuesto no irán al básico y nuevamente es otro golpe a los jubilados. El descontento crece mientras Capitanich y la Ministra Torrente apuntan a que la solución sea el “dialogo”, porque claro para ellos los docentes y sus hijos comen, pagan los impuestos y se visten con “dialogo”. Claramente esta estrategia para ganar tiempo y acordar con los gremios pretende evitar un ciclo lectivo conflictivo.En este contexto hay que considerar que el básico docente para un maestro de grado es de $10.147,17, con bonificaciones y quizás con el máximo de antigüedad pueda llegar a cubrir alrededor de $36.000, lo que si queda claro es que ningún trabajador de la educación llega a cubrir la canasta básica con los salarios de miseria, ¿la ministra y el gobernador cobraran menos de $40.000?¡por supuesto que no!

  3. CONGRESO PEDAGÓGICO SIN ESCUCHAR LOS RECLAMOS DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

  4. La otra situación a destacar es nuevamente el Congreso Pedagógico, donde no se incluye las condiciones en que se encuentran las escuelas, sino nuevamente y como todos los años se apunta a desarrollar “técnicas de enseñanza”, porque para el Estado que un pibe vaya a la escuela sin comer, con las condiciones edilicias deterioradas, sin siquiera tener bancos donde apoyar los útiles no es un problema para desarrollar un aprendizaje efectivo. La prioridad sigue siendo culpar al docente y a la comunidad educativa de todos los problemas que tiene la sociedad. Pero además el congreso pedagógico no aborda lo fundamental: la precarización laboral docente y la perdida de contenidos pedagógicos para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje de calidad, puntos esenciales que a los docentes les permite vivir dignamente y que los y las estudiantes reciban una calidad educativa donde pueda afrontar conocimientos científicos y críticos para la sociedad.

  5. RECORTE EDUCATIVO DEL 33% PARA EDUCACIÓN

  6. Nada nuevo bajo el sol chaqueño, no dieron aumento del 11,3% sino que pagaron la deuda que se negaron a hacerlo con los salarios de enero, no hay mejores condiciones laborales y de estudio, no hay mejores “técnicas” de enseñanza sino todo lo contrario siguen vaciando contenidos. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿el gobierno puede pagar el básico de $40.000 para los docentes? y la respuesta es sí, pero no hay voluntad política. El presupuesto provincial votado en la sesión especial de enero en la cámara de diputados incluye en los artículos el cumplimiento inmediato de 33% destinado a educación tal como lo afirma la constitución provincial, peeero en los gastos aparece solo el 25 %, el 8% que se recorta es de $11.000.000 de pesos, similar al de la deuda publica provincial. Vale aclarar que dicha deuda no fue a parar ni a las mejoras edilicias de las escuelas ni a los salarios docentes y mucho menos al refrigerio escolar, que por supuesto era suspendido por falta de pago a proveedores durante los años anteriores. Es por eso que la deuda pública no debe ser contemplada a través del recorte en educación sino que debe ser investigada y que la paguen quienes la generaron.

  7. LA SALIDA SIGUE SIENDO LA LUCHA INDEPENDIENTE Y EN UNIDADO

  8. rganicemos la vuelta a la escuela con asambleas en cada institución educativa para elaborar un plan de lucha con paro activo y movilización en toda la provincia, que tenga como eje arrancarle al gobierno un básico de $40.000, condiciones dignas de trabajo y estudio, abajo la precarización laboral, el real 33% para el sector educativo. Los docentes no firmamos ningún pacto social, organicemos la lucha desde las bases, para que gobierno y sindicatos no negocien miserias. Colegas ¡luchemos hasta vencer!

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page