El amigo íntimo de Coqui ofrecía sus becadas a intendentes, un locutor "preferido" del poder y policías.
Mientras Kilo Vallejo, amigo íntimo del gobernador Jorge Capitanich, sigue prófugo, su pareja Elida Mambrín y su secretaria este miércoles tomaron conocimiento de la causa que investiga el Juzgado Federal de Zunilda Niremperger.
Los primeros nombres involucrados que aparecen en el expediente involucran al intendente de Puerto Vilelas Colo González y el locutor “amigo del poder” Julio Wajcman, otras personalidades de la política y policías.
Este miércoles se conocieron algunos de los relatos de las mujeres que denunciaron al dirigente social, amigo de Capitanich y quien supo ser su asesor en el gobierno y mediante quien “Kilo” conoció a distintas personalidades para formar su red de trata de personas. ¿Le avisaron? El “amigo” del poder político, judicial y policial está prófugo, logró escapar justo cuando lo estaban por detener.
“Facilitación y promoción de la prostitución y trata de personas”
La misma suerte no corrió su pareja, quien junto a la secretaria de la ONG de Barranqueras daban las becas para extorsionar y someter a muchas jóvenes. Sobre el particular NOVA consultó a Italo Suligoy, abogado querellante, de cinco de las chicas, que se animaron a denunciar a Vallejo y Mambrín.
“Las chicas manifiestan que tenían una beca, que la asociación aproximadamente más de 220 becas manejaba, y tengo conocimiento que son más 70 chicas a las que Vallejo amenazaba y los obligaba a tener relaciones sexuales con él y su pareja”. También, “las mandaba a tener relaciones con personalidades del gobierno, periodistas, y de la Policía, que consumía este tipo de este servicio. Se sometía a las chicas a tener relaciones a cambio de favores y cosas que conseguía la asociación”, contó a NOVA el abogado querellante Italo Suligoy.
Suligoy tiene en la causa cinco representadas, de la cuales una ya formuló la denuncia y se inició el expediente en el Juzgado Federal. Las víctimas de esta red tienen miedo, y de a poco se están animando a contar lo que les tocó vivir.
“Se iniciaron las denuncias de varios grupos de chicas en el Juzgado Federal”, precisó el abogado quien además contó que “hoy presentamos en la fiscalía penal de investigaciones en lo ordinario de la provincia una denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante contra Vallejo y Mambrín”, agregó el letrado.
Asimismo confirmó a NOVA que “la causa está bajo secreto de sumario”. Suligoy es querellante, y contó que este miércoles se exhibieron las pruebas a las dos detenidas según los que se obtuvo de los secuestros que se realizaron ayer.
El abogado querellante comentó además que el delito se tipificaría en “facilitación y promoción de la prostitución y trata de personas, en el fuero federal, que es lo que están investigando la jueza Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini”.
¿Por qué monto Vallejo pedía favores sexuales?
Según el relato de una de las víctimas al que pudo acceder NOVA “las becas eran dos. Las que teníamos Plan Territorial cobrábamos 7 mil pesos y las que tenían plan FOCO cobraban 6 mil pesos. Las amenazas eran siempre”, indicaron.
Sigue prófugo
Este miércoles salió el requerimiento de instrucción judicial realizado por el fiscal federal Patricio Sabadini, donde expone el relato de las mujeres que denunciaron a Rolando “Kilo” Vallejo, ahora está acusado de “trata de personas” por inducir a prostituirse a un grupo de beneficiarias de becas que daba su ONG que manejaba a través de su fundación “No me olvides” y mediante la cual muchas personalidades del medio se sacaban fotos con la pareja.
“Kilo” continúa prófugo de la Justicia, que lo busca intensamente. Vallejo y su esposa Mambrín sacaban a las jóvenes a pasear en su auto mostrándolas y presentándolas en distintas dependencias estatales, como por ejemplo Vialidad Provincial, Casa de Gobierno, el Correo Argentino, la intendencia de Puerto Vilelas, la Comisaría 10ª, la Jefatura Policial de la Provincia. También Kilo y Mambrin hacían uso de las redes sociales para esta difusión de red de trata disfrazada en fundación.
¿Cuál es el rol de Magda Ayala?
En las redes sociales, luego de que se destapó este caso, se menciona a la intendenta “favorita” de Jorge Capitanich, Magda Ayala, de Barranqueras, quien tendría alguna relación con Vallejo y Mambrín. La pregunta que surge es si ¿estaría Magda involucrada con la trata de personas y el allanamiento del prostíbulo?
Es que la city portuaria apareció un pasacalle que expresa: “Magda Ayala y sus sicarios te meten bala, piensan con la nariz. Expediente 3887/2018-19”
fuente, nova chaco
Comments