Marcelo Gallo Tagle, presidente de la entidad, se refirió a los cambios que el Ejecutivo impulsa para la Justicia.
La modificación de las jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial fue esta semana una alarma para la Asociación de Magistrados, que ahora muestra cierta preocupación frente al proyecto de reforma de la Justicia Federal.
"Es preocupante y la muestra es lo que ha pasado con este proyecto de ley previsional del Poder judicial. Teníamos la expectativa de que hubiera diálogo. Veremos qué es lo que dice (el Presidente) en la apertura de sesiones ordinarias, a ver qué es lo que están proponiendo", señaló Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados.
Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoyLas noticias más importantes del día, todas las mañanas. Recibir newsletter📷
"Sobre una eventual segunda intención en el proyecto de ley [de reforma judicial], tenemos la esperanza de que así no sea. Hemos venido hablando con funcionarios del Poder Ejecutivo, con algunos legisladores", señaló Gallo Tagle al programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre, antes de avanzar sobre algunos desplantes que, señala, han sufrido los magistrados. "Fuimos el miércoles a las comisiones de Presupuesto y Previsión Social, nos dimos cuenta de que era un trámite burocrático. Mientras estábamos hablando ahí, estaban haciendo circular el proyecto de mayoría que ya se iba a presentar esa noche para ser tratado en el recinto al día siguiente", detalló Gallo Tagle.
📷 El titular de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle recibió en diciembre a la ministra Justicia Marcela Losardo y al presidente de la Corte, Carlos Rozenkrantz, en la cena anual de la entidad.
A su vez, consultado sobre la posibilidad de que tras la reforma renuncien muchos jueces y sean nombrados "jueces adictos", Gallo Tagle contestó: "A esta altura y con los comentarios que estoy escuchando, no podemos pecar de ingenuos. La posibilidad existe. Más aún, cuando en la reunión de comisiones se incorporó, sin que estuviera previsto, la derogación del artículo 16, que es el que permite convocar a los magistrados jubilados". Para el titular de la Asociación de Magistrados esa es una herramienta formidable que resultaría muy útil si se dan muchas renuncias. Sin ella, dijo Gallo Tagle, con el listado de subrogantes no se alcanzarían a cubrir las vacantes que se produzcan.
Aunque después Gallo Tagle intentó poner paños fríos: "No es que sea un tema que nos alarme a priori, en la medida en la que veamos cómo es el contenido de lo que se propone. Nosotros hace rato venimos proponiendo que tiene que haber reformas en un montón de aristas para mejorar la prestación del servicio".
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Magistrados también fue consultado por el quorum que consiguió el oficialismo al sentar en una banca al diputado Daniel Scioli, designado embajador en Brasil. "Es una vergüenza desde cualquiera de los dos sectores que está en la discusión. Estamos sacando de foco lo principal de la discusión con temas que lo único que hacen es hacer que esto sea una vergüenza y que a la gente le desagrade groseramente la situación. Ya no importa si estuvo bien o mal que él se incorporara, estamos sacando el foco de la discusión de una ley importantísima y hoy se habla más de esa escena que del contenido de la ley".
Comments