ADVERTENCIA DEL MINISTRO DE GOBIERNO
“Si alguno piensa que puede tensar de más la cuerda se equivoca”
En declaraciones a Radio Provincia, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo brindó definiciones sobre temas candentes de la actualidad provincial y los reclamos que presionan a la gestión de Capitanich.
5 de Marzo, 2020
Se hará una propuesta en base a los acuerdos que se hicieron con el sector docente, lo cual se trasladó a UPCP. El mayor gremio de la provincia manifestó que la oferta no es suficiente. En ese sentido desde el Ministerio de Gobierno y Trabajo se destacó que lo expuesto en las negociaciones está enmarcado en lo que el Gobierno tiene la certidumbre de poder cumplir.
La oferta hecha al gremio fue del 11 % de aumento desde el mes de marzo, en relación con el acuerdo alcanzado con los docentes, y una revisión de forma trimestral para negociar nuevamente a principios de abril. La buena voluntad del Estado se refleja en que la propuesta salarial es todo en blanco y en muy corto plazo.
Se está planteando el primer trimestre y el ofrecimiento de sentarse nuevamente a fines de marzo para establecer la pauta del segundo trimestre. Por su parte, el gremio UPCP solicita $5000 más al refrigerio y un esquema de aumento del 50% en el salario.
“No podemos comprometernos hoy a dar ese incremento del sueldo ni lo demandado al refrigerio porque estamos hablando de sumas que no nos permiten bajo ningún punto de vista cumplir. Por eso la recomposición debe ser gradual, nadie niega a los trabajadores la pérdida del poder adquisitivo del sector asalariado pero recomponer salarios va a ser un proceso gradual que va a llevar tiempo y no será de una sola vez. Ese pedido es imposible para las finanzas provinciales”, explicó el ministro Juan Manuel Chapo.
“A veces se hace complejo cuando uno está en una mesa de negociación abarcar temas tan diversos y que no tienen que ver con el foco de la discusión, que es el salario. Cuando uno llama o convoca a discutir el salario, la mirada tiene que acotarse a ese ámbito. Cuando se ponen en la discusión otras cuestiones que nada tienen que ver con el salario, evidentemente lo hacen como una estrategia para terminar de generar distracciones en la discusión principal”, indicó Juan Manuel Chapo.
Desde la provincia se plantea la voluntad de que efectivamente se convoque a la mesa técnica salarial el próximo miércoles junto a la ministra de Economía y Planificación, Maia Woelfin.
“Es importante resaltar que hay un amplio sector docente que aceptó la propuesta de comenzar las clases en tiempo y forma, lo cual es un gesto muy importante ya que hace 12 años no pasaba. Sin embargo, por otro lado está la situación de negociación salarial que no arriba a un acuerdo y que en definitiva lo único que hace es perjudicar al trabajador. Ya que estamos terminando la primera semana de marzo y los empleados no encuentran reflejado en su salario ninguna mejora producto de posturas irreductibles e inflexibles”, expresó el titular de la cartera de Gobierno.
“No cuestiono las estrategias sindicales. Lo que planteo es que hubiese sido otro el panorama. Ya que si en el mes de febrero hubiesen aceptado el esquema que ofrecimos, un aumento de $2000 más al refrigerio, y sentarnos esta misma semana a debatir recomposición salarial, tendríamos otra realidad. Hoy nos encontramos con otra situación que no nos permite avanzar y cuya gravedad tiene que ver con que el trabajador no puede ver reflejado en su salario ninguna mejora”, añadió el funcionario.
EL CLIMA SOCIAL ADVERSO
En medio del diálogo con distintos referentes de movimientos sociales, Chapo dijo: “Me parece que todavía hay algunos que no comprenden la situación y que tienen alguna finalidad política, de lo cual no tengo ninguna duda y me hago cargo de lo que digo. Estas personas buscan de alguna forma enrarecer el clima social en la provincia”.
Juan Manuel ChapoMinisterio de Gobierno y Trabajo del ChacoTemas Relacionados
Comments