Guillermo “Willy” Kohan realizó su habitual columna en Cada Mañana y repasó algunos de los temas más importantes de la economía nacional e internacional.
Este viernes la Agenda Económica de Guillermo “Willy” Kohan estuvo centrada en las repercusiones en los mercados del conflicto con el sector agropecuario.
Los mercados internacionales están con un derrumbe muy profundo. 3% están cayendo los futuros de las bolsas de Nueva York.
Un enorme pánico en el sistema financiero con los inversores refugiándose en los bonos del tesoro norteamericano. Las monedas emergentes siguen con devaluaciones de 1 y 2% diario.
Por casa por ahora eso se sigue manteniendo. Ha habido una leve devaluación del dólar supuestamente libre, el que rige para el comercio exterior en Argentina.
Las acciones argentinas afuera están muy golpeadas. YPF cayó 6%. Petrobrás cayó 5%.
El escenario también es complicado para el precio de las materias primas. De modo que si hay un conflicto con los productores agropecuarios obviamente la caída de los precios de la soja, el maíz, el trigo, todo eso acumula una situación que reapareció ayer.
Nuevamente tenemos el conflicto con los productores agropecuarios. Esto tiene que ver con un malestar creciente de una presión impositiva agobiante que soporta todo el sector privado de la Argentina. Pero en el caso de los productores agropecuarios hay además una triple Nelson, la presión impositiva, y apareció el tema de la lluvia. Hace tres semanas que no llueve en la pampa húmeda. Eso pone de muy mal humor a la gente en el campo.
El productor agropecuario está soportando el aumento de las retenciones. El Gobierno dice bajamos las retenciones. En noviembre de 2019 las retenciones a la soja eran 25% y al trigo y al maíz eran 7%.
No había en ese momento impuesto al dólar. Las retenciones eran 7% cuando terminó el gobierno de Macri. Hoy son 12% para maíz y trigo. Las retenciones subieron 70% para el productor de maíz y trigo. En el caso de la soja las retenciones eran de 25% y ahora están en 33%.
Los sectores más duros de la ruralidad, los que se enmarcan en la corporación de productores de Buenos Aires y La Pampa, CARBAP, CRA, esos son los que empujaron también al resto de las entidades agropecuarias a sumarse a este paro que va a empezar el lunes.
Me parece que esto es una muy buena noticia para los sectores más ultras de la coalición de gobierno. Ayer se celebraba en el Instituto Patria. Fijate el entusiasmo de figuras como Oscar Parrilli volviendo a generar la mística del enfrentamiento con el campo. Esto es una mala noticia para Alberto Fernández y los sectores moderados de uno y otro lado de la grieta.
No es solamente el conflicto con el campo, tenemos una economía debilitada, más fuerza en el Instituto Patria, otra vez los conflictos a nivel internacional, no hay buena sintonía con Uruguay, con Brasil. Esto también preocupa a los sectores del peronismo moderado.
Imaginate cómo están los gobernadores, el gobernador Perotti de Santa Fe, el gobernador Schiaretti.
Hoy hay que ver el desenlace del famoso Bogato. El Gobierno tiene que pagar unos 25 mil millones de pesos. En marzo, abril y julio hay vencimientos por unos 200 mil millones de pesos.
Ayer se conoció la emisión monetaria del Banco Central. En lo que va del año el Banco Central emitió casi 190 mil millones de pesos. El Banco Central está emitiendo a un ritmo de mil millones de pesos por día.
Esto para entender la lógica de la inflación. Ayer el presidente Alberto Fernández ante los principales empresarios dijo no tiene lógica que suban los precios, no tiene sentido.
Commentaires