top of page
Buscar
Foto del escritorLAS GARCITASDIGITAL

REFORMA: SIN LOS VOTOS SUFICIENTES, EL OFICIALISMO NO LE PUSO FECHA EN DIPUTADOS.


Tras la media sanción en el Senado, la reforma judicial pasó a Diputados, aunque en esa Cámara no tendrá el envión con el que el oficialismo la trató y aprobó sin sobresaltos en la cámara alta. Trabado el escenario por la falta de acuerdo para retomar las sesiones mixtas -algunos legisladores presentes en el recinto, otros de manera virtual-, Sergio Massa y Máximo Kirchner no dieron pistas sobre un eventual cronograma de debate, algo no habitual con las iniciativas consideradas prioritarias por el Gobierno. Para los opositores se trata de la confirmación de que al menos por el momento el Frente de Todos no tiene los votos para sancionarla.



“No han dicho qué agenda de tratamiento pretenden darle. Si se sintieran seguros con los números ya estarían poniendo fechas”, dijo a Clarín una de las espadas de Juntos por el Cambio, mientras seguía el final del debate en el Senado. Desde el oficialismo ratificaron que no pisarán el acelerador con la reforma. Massa había adelantado la estrategia: “Tenemos todo el tiempo y todo el año legislativo para debatirla”. El objetivo del bloque conducido por Máximo Kirchner será avanzar primero con otros proyectos para retomar el mecanismo de sesiones remotas, pero autoridades de la coalición opositora marcaron que tampoco los convocaron para iniciar las conversaciones para tratar otros proyectos no conflictivos.


Sin actividad a la vista lo que arrancó fue el llamado poroteo de los votos por la reforma. Los opositores contaron 129 en contra: los 116 de Juntos por el Cambio, los cuatro cordobeses que responden a Juan Schiaretti, tres de Consenso Federal, dos del Frente de Izquierda, Beatriz Avila, Antonio Carambia, Luis Contigiani y Enrique Estévez. Justo el número necesario para reunir el quórum, la mitad más uno de los diputados. El oficialismo buscará negociar con los “sueltos” y los referenciados en gobernadores, en paralelo a la discusión por el Presupuesto y las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Una variante para el Frente de Todos será conseguir abrir la sesión y juntar el número con modificaciones al proyecto, para que vuelva al Senado y allí se convierta en ley.


Esa posibilidad generó preocupación en la oposición y Mario Negri lanzó la advertencia: “Guarda con querer hacerle cambios porque regresará al Senado y Cristina tiene allí el poder para insistir en la versión que se aprueba este jueves”. En ese caso, para ratificar el texto de la Cámara alta, al Frente de Todos le alcanzaría con mayoría simple. “Si lo ponen en tratamiento, la estrategia de Juntos por el Cambio es rechazar y ponerle punto final”, ratificaron anoche.


La coalición opositora se había abroquelado con el rechazo a la prórroga del protocolo de sesiones mixtas para evitar que el oficialismo avance con la reforma judicial y otros temas ríspidos como el impuesto a las grandes fortunas, la comisión investigadora por Vicentin y el juicio político al procurador interino Eduardo Casal, aunque había resuelto habilitar sesiones puntuales con iniciativas consensuadas, como la declaración de emergencia para el sector turístico. La tensión complicó los canales de negociación.

50 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page